top of page

Muy al contrario de lo que la gente piensa, la hipnosis NO EXISTE..

 

            Debido a que mucha gente ha llegado a mi consulta con una idea equivocada de lo que es la hipnosis, he preparado este documento para decirte que la hipnosis NO EXISTE.

Sí, no existe al menos como la gente piensa que es la hipnosis, y te explico por qué.

La hipnosis es un estado en el que todos estamos cada 20 minutos al menos unos segundos, es un estado de súper concentración, no de dormirse.

 

            La palabra hipnosis viene del vocablo griego “Hipnos” que significa dormir y es un estado completamente normal, algo a medio camino entre estar totalmente despierto y totalmente dormido. Algo similar a lo que denominamos dormir despierto o duerme vela.

            Hay quien se queda completamente dormido durante una sesión con audios de hipnosis y eso es bueno pues su mente inconsciente sigue escuchando y absorbiendo, grabando y registrando, las sugerencias y mensajes que recibe.

No obstante, en la terapia, el objetivo no es que te quedes dormido. El objetivo es que te relajes. La hipnosis solo produce resultados beneficiosos y mantendrás el control durante todo el proceso.

            Si se produjera alguna emergencia puedes estar seguro que tu respuesta será normal. No hay nada que temer ni de qué preocuparse a este respecto.

            Lo que probablemente experimentes es una sensación e flotabilidad, o una relajación muy profunda, o una mezcla de ambas cosas, aunque la mayoría de mis pacientes comentan que no creen que haya pasado gran cosa o que se hayan sumergido, sea lo que sea lo que eso quiera significar.

Todo lo que necesitas en la sesión es relajarte, dejarte llevar, dejarte guiar y permitir que las palabras, la información penetren y se graben en ti, en tu mente.

            Muchos paciente que venís a verme, asociáis la hipnosis con un trance profundo y aunque es cierto que se puede llevar a una personas a niveles profundos de sueño hipnótico eso no es lo que queremos en la terapia. Así pues, casi en ningún momento tendrás conciencia de estar atravesando distintos niveles de trance hipnótico, al menos no más quienes los atraviesan entusiasmados leyendo un libro o viendo una película.

            Por otro lado hay gente que cree que debe permanecer inmóvil y rígida, pero no, no, es todo lo contrario. Rígido no lograremos el objetivo principal, que es el que te relajes. Lo único que necesitas es estar cómodo, sentirte como si estuvieras escuchando un cuento para irte a dormir.

Si no te sientes cómodo puedes variar tu postura todas las veces que sean necesarias. Esto no afecta a la sesión.  Además si sientes que necesitas toser, o estornudar o rascarte la nariz, puedes hacerlo.

 

 

 

Por otro lado te cuento que cuando un paciente llega a mi consulta lo primero que me cuenta de cómo es para él la hipnosis es y estos son los mitos más habituales y por cierto falsos:

 

1 Dormirse.

2 Va a hacer cosas que no quiere hacer, como la gallina. (Típico lo de la gallina)

3 No se va a acordar de las cosas que haga.

4 Se puede quedar hipnotizado y no despertar nunca más.

 

Cómo ves hay muchos prejuicios con la hipnosis, sobre todo causados por malos hipnotizadores de espectáculo, pero tranquilo, esto lo arreglamos explicándote  contándote los siguiente sobre estos mitos o falsas creencias.

 

1 No te vas a dormir, de hecho, si te durmieras, no me escucharías, y entonces la hipnosis no funcionaría ya que la hipnosis es usar tu imaginación y tu cerebro para acceder a tu inconsciente, y para ello necesito tu colaboración. De hecho yo solo soy un guía, la responsabilidad está en ti, tienes que seguir las instrucciones paso a paso e imaginar, con eso, todo funcionará perfecto.

 

2 No vas a hacer nada que no quieras hacer, de hecho, en estado de hipnosis, que como ya sabes vas a estar consciente, me escucharás y seguirás mis instrucciones, la parte de tu mente encargada de tus valores y de tu voluntad está más despierta aún que ahora mismo. De hecho es más fácil manipular a una personas fuera de hipnosis que hipnotizado, así que tranquilo, sólo harás lo que tu desees hacer.

 

3 Puede que recuerdes todo o puede que algunas cosas se borren de tu memoria pero esto no afecta a la efectividad, así que tranquilo, esto depende de cada persona.

 

4 Cómo has visto no vas a dormirte, sólo vas a entrar en un estado altamente concentrado donde tu imaginación nos permitirá acceder a tu inconsciente y por eso, no puedes quedarte en hipnosis, nunca nadie se ha quedado en hipnosis.

 

bottom of page